jueves, 26 de mayo de 2011

El Guapén de Cayo Mambí


Si usted va en un Toyota, de esos que cubren el trayecto Moa-Sagua-Cayo Mambí, puede que un nombre le llame la atención: el Guapén. <<¿Qué lugar es ese?>>__ preguntará, si no es de estos lares. Y le dirán que es un sitio de Cayo Mambí donde uno la pasa muy bien y hasta sea probable que el mismo toyotero tenga pensado llegarse esa misma noche al lugar.
Esta instalación recreativo-gastronómica, también conocida como Venta de Saqueo u oficialmente como La Arboleda, debe su nombre más popular a los árboles de guapén que desde hace décadas se encuentran allí, en lo que fuera un parque infantil.

Sitio entrañable para los cayomambiseros, no escapa a la contradicción amor-odio de los lugareños, algunos de los cuales no lo soportan por los altos decibles que desde allí se emiten, porque lo creen un antro de perdición o porque simplemente se queda corto delante de las discotecas citadinas. Pero lo cierto es que el cayero y el que no es cayero, por lo general, aman al Guapén, aunque solo sea para hacer unas compras o para darse unos tragos con el amigo o la pareja o para comer algo en el Caney o para remenearse en el área bailable o para celebrar un evento o porque permite cortar camino o porque simplemente sabrá Dios el porqué.

Autor: Yoset Rodríguez
Foto: Maikel Cutiño