jueves, 26 de mayo de 2011

El Guapén de Cayo Mambí


Si usted va en un Toyota, de esos que cubren el trayecto Moa-Sagua-Cayo Mambí, puede que un nombre le llame la atención: el Guapén. <<¿Qué lugar es ese?>>__ preguntará, si no es de estos lares. Y le dirán que es un sitio de Cayo Mambí donde uno la pasa muy bien y hasta sea probable que el mismo toyotero tenga pensado llegarse esa misma noche al lugar.
Esta instalación recreativo-gastronómica, también conocida como Venta de Saqueo u oficialmente como La Arboleda, debe su nombre más popular a los árboles de guapén que desde hace décadas se encuentran allí, en lo que fuera un parque infantil.

Sitio entrañable para los cayomambiseros, no escapa a la contradicción amor-odio de los lugareños, algunos de los cuales no lo soportan por los altos decibles que desde allí se emiten, porque lo creen un antro de perdición o porque simplemente se queda corto delante de las discotecas citadinas. Pero lo cierto es que el cayero y el que no es cayero, por lo general, aman al Guapén, aunque solo sea para hacer unas compras o para darse unos tragos con el amigo o la pareja o para comer algo en el Caney o para remenearse en el área bailable o para celebrar un evento o porque permite cortar camino o porque simplemente sabrá Dios el porqué.

Autor: Yoset Rodríguez
Foto: Maikel Cutiño

1 comentario:

  1. buenos dias cayeros mios,todo es verdad,que fui hace 8 meses atràs al cayo y cuando me hablaròn del lugar tambien me dije,pero que cosa es el guapen,y pensar que la ultima vez que estube por mi pueblo antes de esta ultima,todavia era un parque infantil.besos a todos y les recomiendo "El guapen";Anche el Centralito ,que me cosinaròn a las dos de la madrugada,muy rico y la pase muy bien.

    ResponderEliminar